Nadie es neutral.

"La neutralidad es un invento de los que mandan"
Erwin Piscator

Buscar en este blog:

Traspasando Fronteras Maratón Internacional Teatro Encuentro en el Wirikuta Fest




La primer frontera que marcamos entre nosotros y otra persona es la mirada. En un planeta delimitado geográficamente por muros, vallas, retenes, casetas y fronteras ficticias pero con consecuencias absolutamente reales, no nos hemos escapado de hacer lo mismo con nuestras miradas.

Desde evitarlas y esquivarlas, hasta lanzarlas fijamente como advertencia para mantener nuestra distancia.
En este juego pocas veces distinguimos quién gana y quién pierde, o qué se gana y qué se pierde… la “comunicación” masiva, el  ciber-espacio y las multitudes nos brindan la sensación de estar siempre acompañados, pero solos a la vez.

Es en este contexto que el Teatro Encuentro encuentra su lugar, que el texto Palabras encuentra su eco en las palabras y la mirada del otro que lo escucha y lo siente. Éstas miradas se cruzan:  el no-actor es ser humano, y el tradicional espectador es ahora también ser humano.  Somos lo que nunca hemos dejado de ser: “Todoshumanos. Todoshumanos y todo el rato. Desde el primer soplo de vida hasta el último.”


Así, con esta convicción, el 26 de mayo de 2012 dentro del 1er. Maratón Internacional de Teatro Encuentro, y con la apuesta por construir puentes y traspasar fronteras, compartí el texto Palabras en la masividad del concierto Wirikuta Fest en el Foro Sol del Distrito Federal. Este evento tenía la finalidad de recaudar fondos y dar difusión a la resistencia del pueblo Wixarrika contra las concesiones mineras en su territorio sagrado natural Wirikuta.

La sorpresa fue recíproca entre las tres personas que me permitieron compartirles este monólogo y yo, ya que, dentro de un espacio multitudinario una de las formas que confluyeron para crear puentes entre desconocidos fue el teatro, casi invisible, persona a persona.

La primera intervención fue a Fernando, de unos 30 años quien expresó haberse identificado mucho con el texto y la reflexión que versa sobre el significado e impacto de las palabras ya que venía atravesando por dos momentos muy duros en su vida: la muerte de su padre y la ruptura con su pareja. También mencionó interesarle mucho este tipo de acciones artísticas que consideraba eran necesarias y a la vez interesantes.



La segunda intervención fue casi fortuita, Leo el fotógrafo acompañante en esta acción había encontrado a su amigo Pepe y al presentármelo y empezar a platicarle lo que estaba haciendo le entusiasmó mucho, así que en vez de seguirle hablando sobre la acción le pregunté si le gustaría que compartiera el texto con él, y así lo hicimos. En esta ocasión, el diálogo se dio desde el principio, ya que él me daba una respuesta a casi cada pregunta que se lanza al inicio del texto. Esto fue muy agradable, cómodo y representaba además un reto, ya que comentábamos sobre el tema y a la vez tenía que retomar el texto donde nos habíamos quedado. Al final los dos nos sentimos muy contentos, a él le había encantado el contenido del texto y la idea de que hubiera gente haciendo esto, y yo había sentido el fluir entre la conversación y el texto memorizado, adaptándolo por momentos.

      Y para la última, me acerqué a Gaby, una chica que parecía esperar a alguien, compartimos el texto aunque el sonido del concierto era ya más fuerte y fue un poco más complicado, al final intercambiamos algunas ideas al preguntarle ¿que tal le había parecido el contenido?, y ¿qué le había hecho pensar o sentir?. Aunque en esta ocasión el intercambio fue más breve y menos fluido, quizás un poco por el volumen de la música, fue también agradable.



Así, entre Palabras y fotografías desde un celular, finalizamos esta jornada, dejándome la alegría de que en un lugar que imaginaba sería más difícil o no tan bien recibido, resultó ser muy cómodo y fluido, lo que da cuenta que el Teatro que busca el encuentro entre seres humanos no requiere nada más que la existencia, disponibilidad y voluntad de encontrar la mirada entre nosotros, los  todoshumanos.


Teatro Encuentro en Wirikuta Fest
Foro Sol, D.F.

Kachas Murguera
(Brenda)
Fotografías: Leo Chartoire  
Edición de fotografía: Makame Lara

0 comentarios:

 
Blogger design by suckmylolly.com