Nadie es neutral.

"La neutralidad es un invento de los que mandan"
Erwin Piscator

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Taller Memoria Colectiva en Monterrey

El taller estuvo estructurado en 5 sesiones de tres horas cada una, del lunes 23 al viernes 27 de julio de 201 4, en la escuela Adolfo Prieto, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Los y las asistentes fueron promotores culturales con experiencia también como docentes, gestores culturales y en intervención comunitaria, por lo que nuestras conversaciones a partir de las presentaciones sobre memoria colectiva que yo les compartía, fueron muy ricas desde el comienzo. En ellas destacábamos las contrariedades y posibilidades del análisis de la cutura desde diversos enfoques y las formas de acercamiento a ella como área de trabajo y estudio. 
Los estudios de la memoria son una forma de recurso cultural que permite profundizar en el conocimiento de una comunidad de diferentes características: rural, urbana o profesional; recuperando y activando procesos de recuerdo. 
Del recuerdo destacábamos su contraparte: el olvido. 
Recuerdo y olvido están intrínsecamente relacionados, en los procesos de creación colectiva en materia de memoria social, cultural, política... al elegir una dimensión para profundizar se priorizan intereses para destacar las historias a compilar. 
La fotografía,  los testimonios, los videos, las escenas u obras teatrales, la danza, la música,  el vestuario y múltiples objetos, son soportes y vehículos de comunicación que se retroalimentan en la generación de proyectos en torno a la memoria colectiva. 
Las presentaciones temáticas en torno a las que trabajamos cada sesión como guía de nuestra reflexión fueron las siguientes:
Dia 1: Introducción a la memoria colectiva, teoría y práctica.  

Se comentaron los ejes del taller: 
-Revisión de contenidos teórico practicos. Ejercicios de creación individual. 
-Recuperacion de los intereses del grupo respecto al taller. 
-Diseño de un proyecto colectivo y valoración de las posibilidades que abren los proyectos en torno a la Memoria, entre ellas, consideramos especialmente la comunicación desde lo íntimo,  la posibilidad de ser protagonista y portador de la historia y la promoción del desarrollo de las personas a través de medios expresi vos. 
Dia 2: Creación de un Museo de Memoria 
Repartidos en dos grupos y a partir de objetos personales con alguna carga histórica y personal que cada participante quisiera destacar, se escribieron las historias que despues servirían como testimonio de los objetos dispuestos en forma de exposición museográfica, justificada por los argumentos que avalaban la necesidad vital de establecer los museos propuestos en la ciudad de los participantes.  Despues del proceso de trabajo con objetos y texto para definir las características de la exposición museo, cada grupo presentó su propue sta. Como cierre valoramos las posibilidades que abre la creación de un museo de la memoria como espacio para la difusión de estas historias con fines comunitarios e identitarios. 
Dia 3: Memoria politica, memoria oficial, memoria nacional y memorias populares. 
Realizamos un conversatorio en torno a las características de los discursos de memoria institucionzlizados en relación a otras formas populares de presentación de la memoria. Revisamos a nivel teórico el lugar que ocupan los museos en estos procesos de institucionalización de la memoria y la creación de comunidades imaginadas. 
Dia 4: Memoria y fotografía
Revisamos diferentes aspectos como por ejemplo la polisema en la fotografía,  la palabra como soporte a modo de testimonio personal, la obtención de datos objetivos o el análisis documental fotográfico. Realizamos un ejercicio de creacion de historias a partir de imagenes fotográficas descubriendo sus alcances. 
Dia 5. Memoria y teatro: A partir de la exposición de algunas formas teatrales que te trabajan con la memoria como materia de explor ación  creativa conversamos acerca de las posobilidades que esta disciplina ofrece a los procesos de memoria colectiva. Realizamos también durante el taller ejercicios de calentamiento, improvisación y creación de historias orales que añadieron dinamismo y posibilidades histriónicas a nuestras sesiones.

Collage fotografías tomadas de internet







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